miércoles, 17 de septiembre de 2014

Valores cooperativos

LOS VALORES COOPERATIVOS
_______________________________________________
_________________________________________________________


Son las fortalezas personales o grupales que nos permiten convivir, es la actitud de interrelación y responsabilidad social basada en el respeto a la dignidad humana. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.




Los valores cooperativos son reglas o pautas. Sirven para exhortar a observar comportamientos conscientes, con un sentido de orden, seguridad y desarrollo.



Valores básicos

Autoayuda o esfuerzo propio: Para ayudar a otros es preciso identificar nuestras fortalezas y debilidades y, a partir de allí, ser actores comprometidos con el mejoramiento de nuestro propio destino.

Responsabilidad propia: El asociado asume la responsabilidad de conducir su cooperativa y no la delega en personas ajenas.

Democracia: Cuando los asociados desempeñan sus actividades y labores de dirección y administración de la cooperativa con base en la igualdad de las personas.

Equidad: Como criterio para dar a cada uno lo que le corresponde por el esfuerzo y la participación en la marcha de la cooperativa y en la utilización de los servicios.

Igualdad: Como manifestación de la dignidad de la persona, no se deben establecer privilegios ni diferencias entre asociados y directivos.

Solidaridad: Cada asociado asume la responsabilidad por el bienestar de los otros, esto estimulo el apoyo mutuo y la solidez de la organización.

Valores éticos

Honestidad y transparencia: Conceptos que vinculan convicciones y actividades relacionadas con la honradez, la decencia y la franqueza, aplicadas en cada una de las actuaciones que corresponda a los diferentes campos de desempeño en la cooperativa como: las finanzas, los precios, las pesas, las medidas, la concesión de créditos, la veracidad de informes, entre otros.

Responsabilidad y vocación social: Significa la presencia activa de los asociados y sus cooperativas en las comunidades donde actúan con el fin de contribuir al mejoramiento y desarrollo integral de las personas.

Cuando ponemos en práctica los valores cooperativos estamos aportando a la formación de un gran patrimonio social porque sus asociados serán hombres y mujeres con valores y con una vida llena de ejemplo para su familia y para su comunidad, de ahí precisamente la importancia de fortalecer la vivencia de los valores comunitarios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario